El desierto lleno de paneles solares

Cada vez que realizo un viaje al norte de mi país, donde el paisaje desértico por hectáreas y hectáreas hace que el calor y la luz se vean aún mas presentes de lo que están, mi mente comienza a idear planes de como utilizar tanta energía que el sol entrega de forma gratuita y que termina siendo solo la calefacción de las piedras que esperan allí tiradas, por decirlo de una forma.

Me imagino de que forma se podria incentivar al gobierno chileno para que se ponga con las lucas para una empresa de produccion masiva de paneles fotovoltaicos de tal manera que genere de una forma “barata” y desinteresada una fuente de recursos tanto para los empleados que requeriría una empresa de tal envergadura, para los empleadores (osea el gobierno) los que podrían entrar a competir a nivel internacional en el mercado de paneles y para la economía del país, proporcionando energía cada vez mas barata a medida que se fomenta la investigación y el mejoramiento de la tecnología utilizada en la producción de energía electrica a partir de la luz solar directa.

Desgraciadamente por ahora seguirá siendo solo un sueño loco en la mente de un viajero. La producción de energía por luz solar está aun en pañales. El suministro que proporciona es inconstante, requiere de ENORMES áreas de terreno para poder alcanzar niveles de potencia realmente útiles y con ello un gasto significativo en instalaciones y personal. Además el gobierno no entrara a el rubro de la industria ni a competir con el mercado y difícilmente un privado tomara la iniciativa de entrar a invertir en el tema, por lo menos no mientras la “fácil manejar” y “barata” termoeléctrica a base de petroleo siga existiendo. La producción de energía es un negocio, y en este momento la luz no es la forma mas rápida ni fácil de conseguir ganancias. Aceptemos la realidad, no es sensato invertir en energía solar de buenas a primeras desde el punto de vista económico.

Pero a veces sueño con que algún día la tecnología hara que si sea negocio y si se pueda ver la energía solar, limpia e inteligente, como una vía factible de energización del país.


Posted on Octubre 10th at 11:37 PM
Tagged as: energía. solar. panel. desierto. industria. electricidad. economia. negocio. limpia. renovable. petroleo. efecto invernadero. luz.
  1. piensoenque ha publicado esto

THEME BY: ©HELOÍSA TEIXEIRA
BASE BY: ©YAM16